El Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C. Durante este terrible día probablemente hubo olor a azufre y ruidos provenientes de la montaña, pero los habitantes de Pompeya no captaron estas señales. Para ellos, el Vesubio entró en erupción repentinamente, tomándolos con la guardia baja.

Pequeñas piedras y piedra pómez cayeron sobre las calles, patios, techos y bloquearon las vías de escape. Luego, un flujo piroclástico incandescente invadió la ciudad, matando a los sobrevivientes y sepultándolos bajo cenizas volcánicas (el flujo piroclástico es un flujo de material magmático y gas que puede alcanzar una velocidad de 700 km/h y una temperatura de 1000 °C. Imagino que es mas o menos lo que pasa cuando programas tu horno para alta temperatura y se te cuela una pieza de baja y funde y escurre por las paredes del horno…. pero bueno, volvamos al tema).

Los cuerpos de las víctimas permanecieron en la misma posición que cuando el flujo piroclástico los golpeó.

Hacia 1870 Giuseppe Fiorelli, arqueólogo italiano, en 1865, sugirió rellenar con yeso los huecos que habían dejado los cuerpos. Las cenizas de la erupción se depositaron sobre los cuerpos, endureciéndose, la materia orgánica desapareció, y quedaron los huesos, pero también una cámara vacía allí donde debían estar los músculos, ropas y otras pertenencias que portase encima la víctima. Fiorelli, vertiendo el yeso dentro de estos huecos, obtenía moldes de gran precisión de los últimos momentos de la vida de estas personas.

No solo esqueletos sino también posiciones y gestos: muchos tenían las manos alrededor de la cara, posiblemente en un intento de evitar respirar gases nocivos y cenizas. Los moldes de yeso han conservado estos momentos, ya que se salvaron detalles  como el cabello, la ropa y los rasgos faciales.

Sin duda esto fue una tragedia, pero lo que me fascinó al leerlo fue la idea de Fiorelly de usar yeso para reproducir los cuerpos y darnos una idea de lo que pasó en Pompeya.

Well, te estarás preguntando: “¿y qué tiene que ver esto con la cerámica y eltorn?” Bueno, si eres lect@r de nuestras newsletters sabes que por aqui, todo acaba en ceramica…. Y como comentado, el yeso reproduce hasta el más mínimo detalle de cualquier cosa… y es una técnica muy común que se usa en cerámica para seriar piezas… y Anás te va a mostrar cómo hacerlo…

Haz click aqui para el detalle del workshop.

Ah, y que hace Jon Snow en la foto? pues, dejó Desembargo del Rey despues de matar a Khalessi, se fue a Pompeia y cambio su nombre para Milo… pero tuvo mala suerte,  el chaval…
¡Hablamos pronto! Un abrazo, Paula